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La política del miedo en 30 segundos

Uno de los estados emocionales que una estrategia política puede generar de forma consciente es el miedo, ya que las reacciones que genera son tremendamente poderosas a la hora de mover al electorado a la acción.

No podemos buscar racionalidad en ello, es una estrategia dirigida a las emociones y como tal, si funciona, no nos permitirá discernir entre la objetividad o no de los datos. Cuando algo se analiza desde la emoción, difícilmente podremos apelar a esa capacidad de raciocinio que, en frío, se tornará una revelación.

La sensación de miedo nos predispone a buscar la solución más contundente a los problemas planteados en pro de nuestra propia supervivencia o de mantener nuestro status quo. Plantear disyuntivas bajo el prisma del miedo nos llevará a tomar decisiones que, en otras situaciones, consideraríamos drásticas.

No hay modo de expresar mejor esa intencionalidad de hacer del miedo una baza política que los spots electorales. Generar una emoción en menos de 30 segundos, como un ataque fulminante a nuestra amígdala que nos pondrá en tensión. Anuncios que harán uso de la música –in crescendo, gritos, alarmas, graves…-, el color –tonos oscuros, poca luz-, el movimiento de la imagen y la metáfora como gran expresión.

Estos son algunos ejemplos de los mejores anuncios de la política del miedo.

Daisy

Un clásico de la campaña electoral de Johnson en 1964. Sólo se emitió una vez, pero las cadenas de noticias se encargaron de repetirlo una y otra vez. En él, una niña inocente deshoja una margarita tras lo cual empieza una cuenta regresiva que lleva a una explosión nuclear. La frase final del presidente es demoledora: “These are the stakes! To make a world in which all of God’s children can live, or to go into the dark. We must either love each other, or we must die.” La amenaza nuclear, pero sobretodo la amenaza extremista de un candidato republicano que se enorgullecía de ello… Tras la crisis de los mísiles de Cuba el contexto no estaba para apoyar algo así.

The Bear

Los últimos años de la Guerra Fría estuvieron marcados por la llamada “Guerra de las Galaxias”. En ella, el delirio norteamericano de un rearme soviético –completamente infundando para llevar a la URSS a la bancarrota- es el contexto para este anuncio de Reagan. Si hay un oso ahí fuera, ¿es mejor estar preparado para batirlo si ataca, o no? Sencillo, fácilmente comprensible, sin decir ni una palabra sobre política exterior o defensa. Una obra maestra.

El oso es el símbolo emblemático en este spot, ya que está representando a la URSS, solo hay que recordar que la mascota de los juegos olímpicos de 1980 celebrados en la URSS era el “Oso Misha”

Los lobos de Bush

Muy inspirado en el anuncio del oso, el presidente George W. Bush planteó así la cuestión de la seguridad nacional tras Irak y los ataques del 11S. “Vivimos en un mundo de lobos y debemos estar preparados”.

Las 3 de la mañana

Hillary, pese a no tener experiencia en ningún cargo político, atacó a Obama de este modo durante las primarias. Si suena el teléfono de la Casa Blanca a las 3 de la mañana, ¿quién prefieres que maneje la situación? El uso de una imagen familiar, una cama con niños, es el elemento que decanta la balanza.

El dóberman del PSOE

La campaña de las generales de 1996 llevó al PSOE a poner toda la carne en el asador para contrarrestar el desgaste político tras años de crisis económica, paro y corrupción. El mensaje era contraponer la visión de dos Españas, la positiva del PSOE y la negativa del PP. El anuncio causó un revuelo enorme en la España de 1996 y se llegó a acusar al PSOE de usar publicidad subliminal… aunque en realidad de subliminal no tiene nada…

México 2006

En febrero del año 2006, se desato una campaña negativa contra el candidato Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática, el cual  iba arriba en las preferencias electorales en todos los sondeos de opinión. La campaña consistió en relacionar la imagen del candidato del PRD con la del presidente de Venezuela Hugo Chávez, la intolerancia, la mentira y la crisis económica.

El Salvador

En la campaña política de El Salvador en 2009 se ven los mismos elementos de asociación pero ahora con Fidel Castro y Hugo Chávez. Mauricio Funes candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional –FMLN- fue expuesto a una campaña mediática muy similar a la de México en el 2006, sin embargo esta campaña negativa no surtió el efecto esperado en el electorado, ya que el resultado electoral fue favorable para el candidato del FMLN.

Nicaragua

En el caso de Nicaragua se ve reflejado como la ideología del miedo está siendo dirigida a los actores políticos con una tendencia de izquierda u opositores a los intereses de Estados Unidos. Vemos como a Daniel Ortega se le asocia con el terrorismo y con los “enemigos” de Estados Unidos como Fidel Castro, Sadam Hussein y a Muammar al-Gaddafi.

Perú

Este spot que se muestra, es un spot hibrido o mestizo ya que la primera parte está construido a través de la propaganda negativa contra Alan García, sin embargo en la segunda parte el impacto de la propaganda negativa se va diluyendo hasta quedar sin efecto debido a las animaciones.

Televisa

El ideología política del miedo no siempre se presenta en una campaña electoral, sino también se presenta para establecer un mecanismo de contención contra los movimientos sociales o el malestar ciudadano hacia el gobierno, tal es el caso de la televisora en México –TELEVISA-.

Albert Medrán  

Boris Gónzalez

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