Inicio > Uncategorized > En Chile “La Moneda” giro a la derecha.

En Chile “La Moneda” giro a la derecha.

 

Después de 20 años que gobernó en Chile la alianza “Concertación de Partidos por la Democracia”, el domingo 17 de enero de 2010, la derecha electoral chilena arribó al poder de manera democrática. Este hecho histórico lo podemos observar a partir de diversos fenómenos políticos.

El candidato de “izquierda” de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz Tagle fue duramente cuestionado por los ciudadanos que simpatizan con la izquierda electoral chilena, obteniendo un resultado adverso en el proceso electoral. Frei, de 67 años  gobernó  Chile entre 1994-2000 e intentó volver al poder con un discurso más avanzado, proclamándose el heredero de la popularidad de la presidenta Michelle Bachelet. Decía encabezar al progresismo que buscaba derogar una ley de amnistía de 1978 que Pinochet decretó para los violadores de derechos humanos en sus primeros cinco años de dictadura. Sin embargo la historia de su padre Eduardo Nicanor Frei Montalva, contradecía los principios de la izquierda chilena. Ya que en el periodo de su presidencia entre 1964 y 1970 y tras el fin de su mandato se convirtió en uno de los principales opositores del gobierno de la Unidad Popular liderada por Salvador Allende. Como senador Eduardo Frei Montalva apoyo el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El candidato ahora presidente electo Sebastian Piñera, propietario de diversas empresas y accionista en el equipo de fútbol más popular del país, cuya fortuna se estima en 2.000 millones de dólares, realizó una millonaria campaña similar a la del presidente estadounidense Barack Obama, proclamando que con él venía el cambio. El empresario gestó su fortuna durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), y entre sus propuestas de campaña prometió crear un millón de empleos. Piñera logró capitalizar el descontento de muchos insatisfechos con el gobierno, a pesar de la modernización del país y los avances sociales que los cuatro gobiernos de la alianza centroizquierdista han logrado.

Una de las razones por las cuales la izquierda chilena ha estado perdiendo fuerza como opción política, se debe a que los sectores más jóvenes del país no se inscriben en los registros electorales como mecanismo de protesta, al no encontrar alternativas viables entre las opciones políticas. La legislación electoral vigente da como voluntaria la inscripción, pero luego de haberse inscrito, el elector está obligado a sufragar a perpetuidad y sólo puede excusarse por razones de salud o por ubicarse a más de 200 kilómetros de distancia del local de votación.

Con el triunfo de la derecha en Chile se cambiaran las políticas sociales que se habían articulado desde la transición política, por lo que se verá una política de privatización en la industria del cobre, los servicios de salud y en la educación. De la misma manera se podría esperar un cambio drástico con tendencias conservadoras en las políticas con una perspectiva de género, como el control de la natalidad, el divorcio, etc.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: