Inicio > Uncategorized > La política del plagio

La política del plagio

Cada estrategia de comunicación política en una campaña electoral, está articulada a partir de un contexto histórico que determina la realidad específica y única de un país. El guion, los símbolos, la música, la imagen gráfica, son extractos de un mensaje que se quiere proyectar a los electores para estimular la razón o los sentimientos de un conjunto social. Sin embargo observamos que en los últimos años, diversos asesores y consultores políticos han utilizado el recurso del plagio para proyectar mensajes que han sido extraídos de otras realidades sociales, y los han aplicado a contextos de otros países que no tienen referentes históricos y políticos de la primer estrategia de campaña.

De estos hechos se desprenden varias problemáticas, una de ellas es la problemática legal, ya que el plagio es considerado un delito a nivel internacional que violenta los derechos de autor de los realizadores de una obra. La segunda problemática descansa en una relación ética entre el político y sus electores.

Uno de los atributos más solicitados por los políticos a sus consultores y asesores es el de la HONESTIDAD y la CREDIBILIDAD (todos sabemos que un político deshonesto y con poca credibilidad, tiene pocas posibilidades de ser votado. Un ejemplo de ello fue la campaña de desprestigio que articuló la maestra Elba Esther Gordillo contra Roberto Madrazo en 2006, en la que con una frase “Tu le crees a Madrazo, Yo tampoco” desarticulo toda credibilidad del candidato del PRI)  para evitar que sean catalogados de esta manera, los políticos instrumentan cuantiosas campañas de persuasión en la que se muestran como hombres honestos, trabajadores, tolerantes, democráticos etc. Sin embargo, estas campañas se vienen abajo cuando se descubre que el spot, la imagen grafica, la música, el slogan de campaña fueron plagiados de otras campañas electorales en otro país.

En las elecciones  de 1999 en Argentina cuando el candidato era De la Rua se realizo un spot al que se intitulo “Estúpido” y llevaba el slogan de “somos más”. Una réplica del spot apareció en la campaña presidencial de Vicente Fox en el año 2000, el cual fue nombrado “Tonto” y llevaba el mismo slogan “somos más”.  Años más tarde en el 2009 sale una réplica del mismo spot pero ahora en la campaña del Estado de San Luis Potosí en México, pero en esta ocasión es del Partido Revolucionario Institucional.

En el 2008 el PSOE en España realizo una campaña sin precedentes en la historia de la comunicación política, dentro de la estrategia de campaña había una serie de spots los cuales hacían un llamado a los jóvenes en ir a votar el día de la elección. Sin embargo un par de replicas de este spot aparecieron en campañas de Venezuela y México. En Venezuela apareció en un spot del MAS -Movimiento al Socialismo- que se llamo “Nueva Votante”. En México apareció en la campaña electoral a gobernador de Nuevo León, con el candidato Fernando Elizondo del Partido Acción Nacional.

Otro caso lo vemos en las elecciones de España 2008, el partido Izquierda Unida saco un spot que lo llamo “Una campaña diferente”, sin embargo este también fue plagiado en México por el candidato a Diputado Federal, Constantino Acosta del Partido Acción Nacional. El cinismo llega a su máxima expresión cuando en el spot se dice “Para Constantino Acosta candidato a Diputado Federal, lo importante son las ideas y las personas” Aqui el punto es que las ideas del spot que esta mostrando son plagiadas del spot del partido español Izquierda Unida.

De la misma manera el plagio se puede observar en la imagen gráfica de las campañas políticas, un ejemplo de ello es “La campaña Corazón Socialista” que creó la Agencia Felicidad (la misma que le hizo la campaña a Bachelet) sin embargo esta imagen es tomada de la agencia publicitaria Ninion.

Boris Alejandro González Romero

Estrategia Electoral

  1. Lic. David Cela Heffel
    17 febrero 2010 a las 6:04 PM

    Dejame agregar un ejemplo más a los expuestos: en una campaña de Presidencia de la Nación (Argentina) en los años 90´ quien por entonces era presidente Carlos Saúl Menem, se emitió por televisión un spot de unos 2 minutos en el que se mostraban imágenes de “todos los logros” de la gestión de gobierno de Menem y el slogan (musical) de aquella campaña era: “Menem lo hizo”. Obviamente no estuvo mucho tiempo en el aire ese spot puesto que para la ley Argentina que ordena la publicidad de los actos de gobierno se indica, precisamente, que se difundan los actos de gobierno, no los de un Presidente. Unos años después (2004) me encontré con el mismo formato de spot televisivo (y el mismo slogan musical) en la televisión de República Dominicana!!! sólo que ahora decía: “Mejía lo hizo”. Haciendo referencia al actual mandatario en aquellos años. Lamentablemente el plagio en estas cuestiones también está a la orden del día.

    Saludos desde Argentina!

    David Cela Heffel
    Licenciado en Ciencia Política

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: